viernes, 30 de octubre de 2015

NIÑOS EN MOVIMIENTO

NIÑOS EN MOVIMIENTO



El número de niños que cruzan de una frontera a otra para huir de la violencia física, sexual, explotación laboral, trata, no deja de crecer. Y cada día va en aumento.

 Debido a esto los niños que están en constante movimiento dentro o fuera de sus países, huyendo, de los maltratos, hambre, abusos o trata, no solo están en el vaiven de su suerte, sino que están expuestos a muchos peligros. Debido a esto muchos niños y adolescentes tiene que dejar de ir a las escuelas, sumandole a esto que muy pocas veces reciben una buena alimentación,y es que al escapar a menudo se enfrentan a destinos quiza muchos peores que los que dejarón, como el hambre, la míseria, no tener cobijo, y es algo ironico porque los niños que están en movimiento huyen de sus países o ciudadanas , porque intentan llegar a  un refugio seguro , pero lastimosamente a menudo no es así púes tiene que enfrentar a traumas peores en el camino de la migración, muchas veces pueden caer en manos de traficando,explotadores laborales y sexuales. La ruta de migración de un niño en movimiento no es fácil a estos niños les han fallado en hacer cumplir sus derechos como seres humanos.

En este tipo de crisis, de  ver  que niños y adolescentes huyen de sus países o ciudadades por diferentes motivos, se le suma la poca importancia que tienen  las instituciones quienes son las encargadas de velar por sus derechos como la Organicación de naciones unidas ( ONU) pero que al parecer este tema no se le esta dando la prioridad debida y se esta dando paso a que se forme una crisis adicional a todos los problemas , al saber que en todas las partes del mundo hay niños que están huyendo de sus propios hogares en busca de refugio  ya sea  por las causas mencionadas o por los mismos desastres que acechan a sus ciudades o países.

 Cuando los niños  cruzan de una frontera a otra muchas veces están siendo trasladados de una autoridad a otra y podrían ser víctimas de las lagunas legales en materia de regulación del tránsito en las fronteras. Algunos de ellos han sido detenidos en los controles fronterizos y expuestos a otras prácticas de control migratorio que ponen en peligro sus vidas.Ellos se enfrentan a un futuro sin educación, con acceso limitado a la justicia y los servicios de salud. 
Pero no solo hablamos de niños y adolescentes que huyen de sus países o ciudades por maltratos, violencia, trata, sino en estos últimos años hay un sin número de niños huyendo por los conflictos dentro de sus fronteras,así  podemos ver el caso de los niños de Siria, púes la guerra en este país a provocado  una de las mayores crisis de refugiados de la historia  y esta tragedia ya se viene alargando cuatro años, pero en el ultimo año ha  producido uno de los mayores y más rápidos movimientos migratorios hacia las fronteras, solo en el ultimo año se estima que 2015 6.00 personas han huido de su país y que el 35 por ciento han sido niños y adolescentes, en busca de refugio, en busca de un lugar seguro dónde las bombas no los puedan alcanzar y es que muchas veces son los padres desesperados en busca de salvaguardar la vida de sus hijos son quienes los envían solos a los diferentes lugares ,para poder mantenerlos a salvos y ellos se quedan para proteger al resto de sus familias y sus pocas  propiedades.Realmente es preocupante el bienestar de los que se enfrentan a estos peligros viajes, especialmente cuando se trata de niños tan pequeños sin ninguna compañia.
Este tipo de crisis pone fin a la infancia de miles de niños que se ven obligados a cambiar sus juegos por una misión tan arriesgada como la de emigrar en busca del futuro que su país no les puede dar. Y es que cada vez son más los niños que viajan solos, púes prefieren enfrentar los riesgos de la ruta a seguir viviendo en sitios en los que cada día puede ser el último.
Los derechos humanos , son derechos esenciales  al que toda persona tiene que tener acceso,para poder vivir como plenos seres humanos, sin embargo vemos que aquí todos los derechos de los niños y adolescentes son violentados, derecho a una vida digna, derecho a la educación,salud, seguridad, alimentación, derecho al pleno desarrollo de sus capacidades, etc.
Las organizaciones de  las Naciones Unidas, lucha también por la igualdad de oportunidades para niñas y niños  púes es su deber velar, proteger, cuidar a los niños frente a todo tipo de violencia  y durante las guerras internas que puedan sufrir sus países  que a menudo se ven gravemente afectados por los conflictos internos. En ese sentido la organización debe alejar a los niños del mundo del trabajo y condiciones infrahumanas que en ocasiones se ven obligados a sufrir.
Sin embargo las cifras de los niños en movimientos es muy grande y estas organizaciones encargadas de velar por ellos no lo están haciendo de manera debida, púes al parecer sus controles, dinámicas están fallando.
Debe haber políticas claras frente a estás situaciones, púes las autoridades tienen que reconocer, manejar y plantear soluciones para todos los niños migrantes – cualquiera que sea su situación jurídica, la religión o pertenencia – ante todo, en base al respeto de los derechos del niño, consagrados en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, púes según esta convención ellos deben recibir atención especial y protección consistente y no discriminatoria,al mismo tiempo se debe se debe vigilar la situación sobre el terreno y trabajar con las autoridades locales para garantizar que todos los niños estén protegidos.
Mientras los niños esten en movimiento huyendo de su país o ciudad de origen se debe garantizar que los derechos de estos no sean vulnerados, púes debemos tratar a todos y cada uno de los niños como sujetos de derechos independientemente de su condición migratoria o de residencia, padres, y poner fin a la discriminación en el acceso a los servicios, la seguridad y la justicia, basado en el estatus migratorio o residencial. Por otro lado debemos reformar las políticas relacionadas con la salud, educación, vivienda, protección social y la inscripción de los nacimientos, incluir y llegar a los niños afectados por la migraciones, del mismo modo eliminar los obstáculos al acceso a los servicios, y mitigar los impactos psicosociales de la migración en los niños, padres y cuidadores incluyendo si es que lo tuvieran de estos niños.
Las organizaciones , instituciones, tienen el deber de proteger a la niñez, solo así podemos garantizarles un país digno, solidario y justo para vivir, con políticas, campañas,estrategias que ayuden a salvaguardar su identidad, como niños, como seres humanos en el libre desarrollo de sus derechos plenos.
Pero aterrizando a nuestra realidad peruana y regional Lambayecana, aquí pasa exactamente lo mismo niñas y niños que vienen huyendo de su lugar de origen, por los mismos motivos, maltrato físico,  abuso sexual, hambre, o porque caen en manos de desalmados que los llevan a la explotación sexual , etc. Y es que es común ver en las calles de Chiclayo niños trabajando, limpiando parabrisas, otros vendiendo caramelos, otros pidiendo limosna muchas veces solos y otras veces bajo el “cuidado” de la persona que los maltrata o que los trajo hasta este lugar con engaños.

La ciudadanía y las organizaciones no pueden ser indiferentes ante esta problemática que implica el futuro,el derecho de miles y miles de niños,  es por eso que se debe mejorar las estrategias de las organizaciones, mejorar las campañas  de sensibilización  en la ciudadanía, así como el involucramiento real de las instituciones correspondientes.





IMAGEN PROPIA









No hay comentarios.:

Publicar un comentario