jueves, 7 de agosto de 2014

Periodismo radiofónico.



Por: Villanueva Rodríguez Cinthia 
Estudiante: Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo
Escuela profesional de ciencias de la comunicación

                         

  Periodismo radiofónico




 El periodismo radiofónico es una forma de comunicación social que permite analizar y difundir de manera organizada, clara y precisa los hechos de interés público, en el momento en que ocurren y en el menor tiempo posible.
El periodista radiofónico, debe tener un gran responsabilidad social y esa es la de informar, de manera veras y seria, y esto se logra gracias a la verificación que deben  hacer los periodistas de la información, púes como periodistas, como buenos comunicadores no se puede crear pánico en la audiencia, se debe corroborar los datos y no dejarse llevar por el sensacionalismo.
 En este sentido, el periodista, no puede mostrarse como un mero narrador de la actualidad, sino que debe apelar a su profesionalidad y su buen hacer e intentar comprender la realidad que nos rodea ,exponerla y sobre todo  expresarla de una manera más objetiva, honesta y veraz posible”.

Palabras claves: verificación, radialistas, radiodifusión, investigación, informar, veracidad.

Asbtract :

The radio journalism is a form of social communication that allows analyzing and disseminating organized, clear and precise facts of common interest, when they occur in the shortest time possible.
The radio journalist, should have a great social responsibility and that is to inform, really and seriously, and this thanks to the verification should do journalists of information, because as journalists, as communicators is achieved you can not create panic in the hearing, should check their facts and not be swayed by sensationalism.

In this regard, the reporter can not be displayed as a mere narrator of today, it must appeal to their professionalism and good work and try to understand the reality around us, expose and especially express it in a more objective, honest and truthful as possible.


Keywords : Verification, broadcasters, broadcasting, research, information, accuracy.

Desarrollo:

A  los periodistas, se les ha encargado una gran labor, la de informar pero esto debe ser de manera veraz, todos los acontecimientos que suscitan en una determinada comunidad
Muchos de los ciudadanos viven ajenos de lo que acontece en su comunidad, pero para eso están los medios de comunicación, para informar y hacer que estos se apropien de lo dicho y participen.
Y es que la comunicación tiene que ejercer un proceso de participación y esto se facilita cuando las personas, pueden opinar y actuar, sobre aquello que les interesa, en su comunidad, barrio o municipio.
Pero para eso el periodismo debe buscar y fundamentar en la verificación de los hechos por medio de las pruebas que se recolecten, ya sean declaraciones, documentos, etc. Pero no solo por la parte afectada sino también por la parte opositora o contraria, para que de tal manera, exprese una información objetiva, y la muestre a la ciudadanía una información responsable.
 Al periodista no solo debe bastarle con conocer los hechos, púes esto no sirve de nada si no han sido verificados, para así poder presentar una noticia de manera, objetiva, y poder aproximarse a los hechos de una manera transparente, que incluya los aspectos personales  o culturales que puedan interferir a la hora de dar a conocer la noticia.
Ser periodista, no es una labor fácil, pero sí de mucha satisfacción y como lo mencionamos anteriormente de gran responsabilidad social. Los periodistas,  en busca de una información y sobre todo en verificar si esta información es cierta o no, muchas veces ponen en riesgo su propia vida, un claro ejemplo es en el país de México, en donde no existe ninguna consideración y sobre todo ninguna protección para los periodistas. Mónica Mendel, señala: Que los periodistas en muchas ocasiones reciben amenazas y ataques de las organizaciones criminales, pero  los periodistas no solo tienen que luchar contra la cúpula criminal que continuamente los amenaza, púes por el otro lado se enfrentan a restricciones, como económica, por medio de la publicidad  e incluso, muchas veces a amenazas del propio gobierno, ya que  ellos ven como el enemigo al periodista.
 Y es que Desde la explosión de radio comunitaria a escala mundial en las décadas de los 1980s y 1990s, estas radiodifusoras se han enfrentado a la oposición y la opresión por los gobiernos nacionales y las emisoras comerciales. ¿Por qué son estas voces son vistas como una amenaza por parte de intereses de radiodifusión nacional? Por un lado, la existencia de radiodifusoras adicionales disminuye el valor de las concesiones de radio. Para los concesionarios – luchando en una industria cada día más diversa, multicanal, y global – las radios comunitarias pueden ser percibidas como una amenaza significativa. ( 3)
Pero podemos decir que la más grande cesura y gran enemigo que tiene el periodista, es el desconocimiento, la ignorancia que este pueda tener, desconocer el tema que va a tratar, al no  verificar su información.
El periodista que no verifica su información está cayendo en una gran irresponsabilidad social, púes dan una información falsa, distorsionada, se mal informa, y es que esto sucede con mucha frecuencia cuando ,algunos “ periodistas” por ganar la tan “ famosa” primicia, informan sobre algunos hechos sin ni siquiera verificar, investigar  hasta qué punto son ciertos o no, y esto es una gran falta del periodista radiofónico ,  (2) púes para conseguir un escenario competitivo con las audiencias, es necesario modernizar la oferta y modernizar el mapa radiofónico. Pero para eso hacen falta consenso donde la rentabilidad no se mida solo en concepto de audiencia o de ingresos publicitarios, sino desde una perspectiva del  servicio del público  que le corresponde a la radio informativa.
 Y  es que en realidad la labor del periodista es que facilite la información de manera veras, y aproximándose  lo más que pueda a la objetividad. El que brinda la noticia es aquel que no manipula la información para adaptarla a ciertos intereses, ya sean personales o de otros, por consiguiente podemos decir que el periodista es aquel que investiga de forma apropiada y no se deja llevar por los rumores.
 Como lo mencionamos los periodistas  tienen la tarea de llevar llevar la información a la ciudadanía, y lo hacen a través de la voz, que es el principal medio dela expresión del mensaje, Por tanto, del dominio de la locución depende que el discurso se transmita con la eficacia suficiente para garantizar la asimilación de los datos informativos por parte del oyente. Pero no solo se trata de que el  locutor pose una voz agradable o “ bonita” como muchas veces se suele decir, sino que conozca muy bien las buenas técnicas vocales, ya que el éxito del mensaje también depende la manera como se exprese, como llegue al oyente.
Los resultados  de los estudios realizados a los miembros de una muestra, refieren que: Los sujetos experimentales seleccionaron como mejor voz para los informativos radiofónicos aquella que poseía un tono grave y un timbre resonante, armónico y claro y es que al transmitir  los mensajes se da las sensaciones de credibilidad, seguridad. En lo referente a los resultados sobre la entonación, se valoró aquella que realizaba de forma correcta y variada, es decir que si los periodistas radiofónicos respetan los signos ortográficos, será más corto el camino para lograr la entonación deseada.
Los periodistas a la hora de informar no lo pueden hacer de una manera que el mensaje no sea entendido por el oyente, y esto muchas veces depende de la velocidad en que se dé el mensaje, es por eso que en lo que respecta a la velocidad de la lectura,  la preferida por los sujetos experimentales fue la moderada o tendente a rápida, pero siempre que sufriera variaciones acordes con el contenido del discurso informativo.
(1) Pero también es cierto que las cualidades de voz de una palabra, y la velocidad a la que éstas son pronunciadas por el emisor, también varían en función del estado emocional del propio emisor. Este estado emocional de cualquier persona viene influenciado por circunstancias personales concretas que afectan a su estado anímico. Conforme sea ese estado emocional y anímico, su voz adquirirá una u otra forma.
Por ultimo un buen mensaje depende también de la buena pronunciación con que este  se dé, es por eso que la muestra realizada indica que la mejor pronunciación fue aquella que se da con naturalidad, fluidez y sobre todo claridad.
 Púes todos los sonidos se debían percibir con la mayor claridad, para que así el oyente pueda comprender todos los datos del mensaje informativo. Por lo tanto el buen locutor radiofónico, se le debe exigir que posea un buen instrumento sonoro, pero al mismo tiempo que  conozca las técnicas vocales, que  le aseguren el dominio de la dicción y proyección fonética, para que de esta manera el mensaje llegue de manera entendible al oyente, y este sea asimilado. Solo así el periodista pueda cumplir bien su labor, dando información veraz, verificada, de manera objetiva, clara y entendible.

Referencias:















AUDIO

1 comentario:

  1. Cinthia,
    El enfoque y estilo verificacional de tu artículo es conveniente.
    Podrías entender las ilustraciones como posibles razones para contribuir en el entendimiento de tu propuesta, a la que la falta mayor definición diferenciadora al final.

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