Estudiante: Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo
Escuela profesional
de ciencias de la comunicación
Periodismo radiofónico
El periodismo
radiofónico es una forma de comunicación social que permite analizar y difundir
de manera organizada, clara y precisa los hechos de interés público, en el momento
en que ocurren y en el menor tiempo posible.
El periodista radiofónico, debe tener un gran
responsabilidad social y esa es la de informar, de manera veras y seria, y esto
se logra gracias a la verificación que deben
hacer los periodistas de la información, púes como periodistas, como
buenos comunicadores no se puede crear pánico en la audiencia, se debe
corroborar los datos y no dejarse llevar por el sensacionalismo.
En este sentido, el
periodista, no puede mostrarse como un mero narrador de la actualidad, sino que
debe apelar a su profesionalidad y su buen hacer e intentar comprender la
realidad que nos rodea ,exponerla y sobre todo
expresarla de una manera más objetiva, honesta y veraz posible”.
Palabras claves: verificación, radialistas, radiodifusión,
investigación, informar, veracidad.
Asbtract :
The radio
journalism is a form of social communication that allows analyzing and
disseminating organized, clear and precise facts of common interest, when they
occur in the shortest time possible.
The radio
journalist, should have a great social responsibility and that is to inform,
really and seriously, and this thanks to the verification should do journalists
of information, because as journalists, as communicators is achieved you can
not create panic in the hearing, should check their facts and not be swayed by
sensationalism.
In
this regard, the reporter can not be displayed as a mere narrator of today, it
must appeal to their professionalism and good work and try to understand the
reality around us, expose and especially express it in a more objective, honest
and truthful as possible.
Keywords : Verification, broadcasters, broadcasting, research, information, accuracy.
Desarrollo:
A los periodistas, se
les ha encargado una gran labor, la de informar pero esto debe ser de manera
veraz, todos los acontecimientos que suscitan en una determinada comunidad
Muchos de los ciudadanos viven ajenos de lo que acontece en
su comunidad, pero para eso están los medios de comunicación, para informar y
hacer que estos se apropien de lo dicho y participen.
Y es que la comunicación tiene que ejercer un proceso de
participación y esto se facilita cuando las personas, pueden opinar y actuar,
sobre aquello que les interesa, en su comunidad, barrio o municipio.
Pero para eso el periodismo debe buscar y fundamentar en la
verificación de los hechos por medio de las pruebas que se recolecten, ya sean
declaraciones, documentos, etc. Pero no solo por la parte afectada sino también
por la parte opositora o contraria, para que de tal manera, exprese una
información objetiva, y la muestre a la ciudadanía una información responsable.
Al periodista no solo
debe bastarle con conocer los hechos, púes esto no sirve de nada si no han sido
verificados, para así poder presentar una noticia de manera, objetiva, y poder
aproximarse a los hechos de una manera transparente, que incluya los aspectos
personales o culturales que puedan
interferir a la hora de dar a conocer la noticia.
Ser periodista, no es una labor fácil, pero sí de mucha
satisfacción y como lo mencionamos anteriormente de gran responsabilidad
social. Los periodistas, en busca de una
información y sobre todo en verificar si esta información es cierta o no,
muchas veces ponen en riesgo su propia vida, un claro ejemplo es en el país de
México, en donde no existe ninguna consideración y sobre todo ninguna
protección para los periodistas. Mónica Mendel, señala: Que los periodistas en
muchas ocasiones reciben amenazas y ataques de las organizaciones criminales,
pero los periodistas no solo tienen que
luchar contra la cúpula criminal que continuamente los amenaza, púes por el
otro lado se enfrentan a restricciones, como económica, por medio de la
publicidad e incluso, muchas veces a
amenazas del propio gobierno, ya que
ellos ven como el enemigo al periodista.
Y es que Desde la
explosión de radio comunitaria a escala mundial en las décadas de los 1980s y
1990s, estas radiodifusoras se han enfrentado a la oposición y la opresión por
los gobiernos nacionales y las emisoras comerciales. ¿Por qué son estas voces
son vistas como una amenaza por parte de intereses de radiodifusión nacional? Por
un lado, la existencia de radiodifusoras adicionales disminuye el valor de las
concesiones de radio. Para los concesionarios – luchando en una industria cada
día más diversa, multicanal, y global – las radios comunitarias pueden ser
percibidas como una amenaza significativa. ( 3)
Pero podemos decir que la más grande cesura y gran enemigo
que tiene el periodista, es el desconocimiento, la ignorancia que este pueda
tener, desconocer el tema que va a tratar, al no verificar su información.
El periodista que no verifica su información está cayendo en
una gran irresponsabilidad social, púes dan una información falsa,
distorsionada, se mal informa, y es que esto sucede con mucha frecuencia cuando
,algunos “ periodistas” por ganar la tan “ famosa” primicia, informan sobre
algunos hechos sin ni siquiera verificar, investigar hasta qué punto son ciertos o no, y esto es
una gran falta del periodista radiofónico ,
(2) púes para conseguir un escenario competitivo con las audiencias, es
necesario modernizar la oferta y modernizar el mapa radiofónico. Pero para eso
hacen falta consenso donde la rentabilidad no se mida solo en concepto de
audiencia o de ingresos publicitarios, sino desde una perspectiva del servicio del público que le corresponde a la radio informativa.
Y es que en realidad la labor del periodista es
que facilite la información de manera veras, y aproximándose lo más que pueda a la objetividad. El que
brinda la noticia es aquel que no manipula la información para adaptarla a
ciertos intereses, ya sean personales o de otros, por consiguiente podemos
decir que el periodista es aquel que investiga de forma apropiada y no se deja
llevar por los rumores.
Como lo mencionamos
los periodistas tienen la tarea de
llevar llevar la información a la ciudadanía, y lo hacen a través de la voz,
que es el principal medio dela expresión del mensaje, Por tanto, del dominio de
la locución depende que el discurso se transmita con la eficacia suficiente
para garantizar la asimilación de los datos informativos por parte del oyente.
Pero no solo se trata de que el locutor
pose una voz agradable o “ bonita” como muchas veces se suele decir, sino que
conozca muy bien las buenas técnicas vocales, ya que el éxito del mensaje
también depende la manera como se exprese, como llegue al oyente.
Los resultados de los
estudios realizados a los miembros de una muestra, refieren que: Los sujetos
experimentales seleccionaron como mejor voz para los informativos radiofónicos
aquella que poseía un tono grave y un timbre resonante, armónico y claro y es
que al transmitir los mensajes se da las
sensaciones de credibilidad, seguridad. En lo referente a los resultados sobre
la entonación, se valoró aquella que realizaba de forma correcta y variada, es
decir que si los periodistas radiofónicos respetan los signos ortográficos,
será más corto el camino para lograr la entonación deseada.
Los periodistas a la hora de informar no lo pueden hacer de
una manera que el mensaje no sea entendido por el oyente, y esto muchas veces
depende de la velocidad en que se dé el mensaje, es por eso que en lo que
respecta a la velocidad de la lectura,
la preferida por los sujetos experimentales fue la moderada o tendente a
rápida, pero siempre que sufriera variaciones acordes con el contenido del
discurso informativo.
(1) Pero también es cierto que las cualidades de voz de una
palabra, y la velocidad a la que éstas son pronunciadas por el emisor, también
varían en función del estado emocional del propio emisor. Este estado emocional
de cualquier persona viene influenciado por circunstancias personales concretas
que afectan a su estado anímico. Conforme sea ese estado emocional y anímico,
su voz adquirirá una u otra forma.
Por ultimo un buen mensaje depende también de la buena
pronunciación con que este se dé, es por
eso que la muestra realizada indica que la mejor pronunciación fue aquella que
se da con naturalidad, fluidez y sobre todo claridad.
Púes todos los
sonidos se debían percibir con la mayor claridad, para que así el oyente pueda
comprender todos los datos del mensaje informativo. Por lo tanto el buen
locutor radiofónico, se le debe exigir que posea un buen instrumento sonoro,
pero al mismo tiempo que conozca las
técnicas vocales, que le aseguren el
dominio de la dicción y proyección fonética, para que de esta manera el mensaje
llegue de manera entendible al oyente, y este sea asimilado. Solo así el
periodista pueda cumplir bien su labor, dando información veraz, verificada, de
manera objetiva, clara y entendible.
Referencias:
Cinthia,
ResponderBorrarEl enfoque y estilo verificacional de tu artículo es conveniente.
Podrías entender las ilustraciones como posibles razones para contribuir en el entendimiento de tu propuesta, a la que la falta mayor definición diferenciadora al final.