viernes, 30 de octubre de 2015

APOYO PSICOSOCIAL


                                                      APOYO PSICOSOCIAL



Hoy en día no escuchamos hablar más que de la globalización del mundo,la tecnología crece a pasos agigantados y ahora cada aparato que sale es más “mágico“que anterior, pero con el avance del nuevo mundo los y las jóvenes en la actualidad se enfrentan a una gran variedad de experiencias, en términos de educación, familia, empleo, salud y todo ello en base a la globalización, tecnología y a la gran  extensión del desarrollo económico.

Los jóvenes y las jóvenes pasan más tiempo en la escuela,empiezan a trabajar a edades mayores, y se casan y tienen hijos más tarde que hace 20 años,también hay menos probabilidades de que vivan en pobreza,claro esto en los países desarrollados a no ser que se encuentren en el África Saudita o en partes de Europa oriental. La vida de las personas en África Subsahariana es totalmente distinta a la de una personas en cualquier país desarrollado, aquí las personas se enfrentan a un sinnunero de riesgos, el que mayor problemas a traído es el VIH/SIDA, que azota cada vez en mayor proporción a los jóvenes y las jóvenes ,especialmente si son mujeres, pero no solo se enfrentan a este terrible mal sino también otros riesgos de salud como,el tabaco, violencia sexual, casamientos a temprana edad.

Las mujeres jóvenes son   mucho más vulnerables al VIH en muchos aspectos: Biológica, social, económica y culturalmente. A nivel mundial, hasta el 60% de todas las infecciones por el VIH en mujeres tiene lugar antes de los 20 años de edad y es que aquí juega un papel muy importante las  desigualdades respecto al sexo que se relacionan con otras desigualdades sociales, culturales, económicas y políticas que también favorecen la propagación de la epidemia. Conforme crece la epidemia, los y las jóvenes tienen que abandonar las escuelas  para cuidar de sus familiares enfermos. Esto trae consigo un bajo acceso a la educación, formación y empleo, sin capacidad de sustento e independencia económica, la baja autoestima, con los sueños rotos, las pocas ganas de seguir adelante por la discriminación y prejuicios que también acaban por aumentar la  vulnerabilidad  de sus vidas.

 Y es que se estima que en la actualidad hay 14 millones de niños que han perdido a uno o ambos padres a causa del  VIH/SIDA. Decenas de miles de ellos están sobreviviendo en hogares encabezados por niños. Otros se ven forzados a buscarse la vida por las calles. Esos niños, en comparación con los huérfanos por otras causas, se enfrentan a mayores riesgos de malnutrición, enfermedad, abuso y explotación sexual, además de correr riesgo de  infección por el VIH/SIDA.

 Pero hoy en día en día se a desarrollado distintos programas para reducir las muertes por el VIH /SIDA, también para la prevención, pero hay uno que parece el más prometedor respecto a mejorar las vidas de las personas que ya se encuentran ifectados, también para el de sus familias.

 Dichos programas no se restringen al sector sanitario, puesto que tienen mejores resultados si abarcan una variedad de campos ( salud, educación, empoderamiento), porque así los mensajes y las intervenciones se refuerzan mutuamente y el resultado es mucho más acertado y prometedor.

Y es que las persona con  VIH/SIDA pueden pensar que su vida ya no tienen sentido y que significan una  carga  para su familias o parejas, es por ello que incrementan sus sentimientos relacionados  con la ansiedad, depresión, agresión, y rehuyen a todo contacto humano, así como no querer escuchar razones por miedo a la muerte y todas estas sensaciones que sienten pueden repercutir en su modo de vida y sentir que ya no le encuentran sentido a esta púes el  temor de contagiar a su pareja o a su entorno más cercano para ellos es cada día más visible,a estas personas le invaden sentimientos de abandono y rechazo ,y en cierta forma puede dañar su autoestima y evitar establecer nuevas formas de vida, superación y por ende terminan aislándose.
Memory Wok Toolkit es un programa  con base en las mismas experiencias de las personas, lo que le permite tener éxito en la mirada hacia el futuro que tienen, y que no solo se enfrentan al VIH/SIDA sino a distintos problema, a los cuales se les ofrece la oportunidad, especialmente a los y las jóvenes de tener un futuro lleno de esperanzas, seguridad en ellos mismos.
Pero el apoyo de estas personas no sólo tiene por objetivo hacer frente a la suma de ansiedades, temores y angustias que genera su condición de VIH/SIDA sino busca reducir la vulnerabilidad de vida de estas personas  y una buena forma de conseguirlo es ampliar sus perspectivas de vidas, púes le frecen la posibilidad de ponerse en contacto con ellos mismo,con sus experiencias y en base a estas construir un futuro  y que a pesar de llevar sobre sus hombres la carga tan pesada de la enfermedad o enfrentar la de sus familiares,estas  intervenciones resultan efectivas  púes elevan el conocimiento y logran cambios de actitud, así como la promoción de conductas saludables mediante el trabajo en equipo, así mismos se refuerzan  las actitudes positivas del enfermo y estimulan el optimismo, confianza y ganas de vivir, dónde el objetivo de la orientación psicológica es que el paciente logre prescindir del orientador, y  que se ayude a sí mismo y que sea capaz de ayudar a otros.

 Y es que Las personas que asisten a este programa tienen mayores expectativas de vida , mayores oportunidades educativas y vidas más dignas,vidas que no se terminan con la enfermedad si no que es la escusa para seguir construyendo sus sueños , a pesar de saber que  el VIH/SIDA acabará acortando la vida de muchos de ellos, o la de sus padres. Tanto mujeres y hombres, hijos y padres se benefician de esta programa, mediante el cual ellos  se plantean nuevas formas de vivir con miras hacia la construcción de un futuro.

Estos programas dónde las propias personas son los protagonistas de su desarrollo, garantizan una atención físicapsicológica y social adecuada para que así ellas pueden asimilar que conviven con una enfermedad , pero que a la misma vez vivan con la esperanza de que sus vidas sean más vivibles y dignas. Y es que conseguir  un clima social adecuado respecto a la infección de VIH/ SIDA no es fácil, implica lograr una formación integral y continua de profesionales involucrados con el desarrollo de estos temas, que al mismo tiempo estimulen la participación  de las personas. 

Pero no podemos negar que durante mucho tiempo, la muerte a corto plazo ha sido compañera inseparable de las personas que están infectadas el VIH / este programa hace  que esta posibilidad se pueda contemplar de un modo diferente a como se hace en otras enfermedades y es por eso que ellos analizan como  perciben estos pacientes su vida, el apoyo social que se les brinda, porque en la medida de que el apoyo de la institución avanza sus expectativas de vida también, pero no solo es el apoyo de las instituciones, púes a esto debemos sumarle el apoyo de las familias, amigos y todo el entorno que los rodea , púes de esta manera se contribuirá al bienestar psicosocial y emocional de las personas propiciando así una plenitud integral y  satisfactorias respecto a sus vidas.


fotografía propia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario