viernes, 30 de octubre de 2015

LA CAJA DE LOS RECUERDOS



LA CAJA DE LOS RECUERDOS

Una relación que nunca debió existir es  la  infancia y VIH/SIDA,sin in embargo, la triste realidad es que en todo el mundo hay millones de niños infectados con el virus del VIH/SIDA o que de alguna manera se han visto perjudicados por él. En África Saudita se sufre las consecuencias de tener los índices más altos de contagios de SIDA, la esperanza de vida en ellos  se ha rebajado de 49 a 46 años a causa de esta enfermedad. África registra el 70% de los casos de SIDA  del mundo, con más de 2,2 millones de muertes al año. Esto trae consigo un alto indice de pobreza si ya de por si se encuentra en un indice muy alto, esto los expone aún más.

Y es que la muerte de un ser querido es un evento que sobrepasa las fuerzas emocionales y muchas veces físicas de las personas, sobre todo cuando se trata de los padres,más aún cuando el proceso de muerte a sido un dolor constante, el de sobre llevar una enfermedad  tan dolorosa.

Pero el virus también tiene otras formas de golpear una vida, aparte de la infección directa, púes se estima que aproximadamente 15 millones de menores de edad han perdido a uno de sus padres o a ambos por culpa del VIH/SIDA, quedando en una situación de absoluta vulnerabilidad, esto representa un impacto en la vida cotidiana, más aún cuando se trata de un niño o adolescente, púes esto  representa la vida de un niño  huérfano  el cual tiene que enfrentarse a la vida de los adultos de manera sola, y muchas veces teniendo que sacar adelante a sus hermanos,sin protección, sin apoyo y con grandes responsabilidades, lo que los expone a que sufran graves violaciones en la mayoría de sus derechos.Estos menores precisan de ayuda psicológica continuada que les ayude a superar el trauma de la pérdida y que les empuje a seguir adelante.
Otro  gran problema es la estigmatización a la que estos niños se ven expuestos,púes los huérfanos son objeto de discriminación, viéndose reducidas sus posibilidades de acceso a la sanidad, alimento, educación. Estos hijos del virus  en su mayoría se ven encadenados a una vida de pobreza.
                                           
Pero hay un programa que les a devuelto  la esperanza a estos niños y  a sus padres Box Memory” programa que ayuda a los infectados de VIH/ SIDA y los que sufren de cerca este virus para que se sientan acompañados, protegidos, con un nuevo  planteamiento en sus vidas que les ofrece un modo de salvaguardarlas, llenarlas de metas, recuerdos, esperanza.

El trabajo de la memoria puede tomar muchas formas, libros, cajas, maletas, edredones,etc. Este  programa brinda un apoyo vital a los pacientes con VIH/SIDA y a sus hijos mediante el trabajo de la memoria, a pesar de que a sus inicios nació con la idea de cuidar de los pacientes infectados, pero en el transcurso de este proceso se dieron cuenta que igual de importancia tenían los niños y adolescentes que pronto se quedarían  en la orfandad.

Los trabajadores y voluntarios que asisten a las familias afectadas o infectadas por el VIH/SIDA buscan mediante este programa encontrar las necesidades psicosociales de los niños y adolescentes necesitados, púes el “Box Memory”  o caja de la memoria busca que las personas estén preparadas para compartir  y recibir recuerdos y de esta manera mejorar la capacidad de recuperación de los niños, para que cuando llegue el momento que sus padres partan ellos no se queden apenados , sino al contrario ellos sientan que sus padres aún siguen con ellos.
Este programa que trabaja con infectados del VIH/SIDA tanto como con sus familiares , creando una especie de conciencia acerca de la importancia  del recuerdo de la familia,y  para eso los participantes tienen que lidear con sus emociones, hablar de sus sentimientos y así hacer espacios para el duelo, pero enfrentándolo de una mejor manera, mediante la observación, analices y reflexión sobre las practicas de la memoria  que existen en las familias. Estos niños tienen la oportunidad de observar el pasado, como ejercicio en miras a la construcción de un futuro más esperanzador.
Caja de memorias proporciona a los padres, familiares o amigos guardar información acerca de la familia para cuando ellos ya no estén. Los padres, cuidadores, familiares y amigos contribuyen al desarrollo de las cajas de recuerdos que son preparadas para compartir, pero esto no podría ser realidad sin los distintos profesionales  que se involucran en el programa, que asesoran y brindan el apoyo correspondiente.

fotografía propia
Los facilitadores de este taller cuentan con plumas, papelográfos, cartulinas, formularios, sugerencias,etc.En dichos talleres que están dentro del programa los colaboradores y especialistas, tratan de dar el apoyo psicologico y moral tanto a los padres como a los hijos , tratando de manejar el tema de la perdida de la manera más fácil posible, para que así tanto  padres como hijos vallan haciendo el proceso de asimilación y aceptación.
Manejar estos programas, trabajar con infectados de VIH/SIDA y con los niños y adolescentes que pronto verán partir a sus padres no es cosa simple, púes hay que manejar una serie de metodologías, asesoramientos, para poder hacer trabajo de memoria y sobre todo un trabajo de interrelación fuerte de padres a hijos, y viceversa para que de esta manera se pueda crear conciencia del trabajo de la memoria.
Aprender hacer cajas de recuerdos demanda más de un taller, púes también se hace un seguimiento a las familias y a la convivencia que estás tienen para que así se puedan observar, analizar las practicas de memoria existentes entre familias.

Mientras se observa y se analiza las relaciones entre familias, esto da paso al mismo tiempo a que se analice el pasado de estás familias, púes de esta manera se tiene una visión más amplia con quienes y con qué se esta trabajando, lo que permite en esta sesión de los participantes demostrar que ellos entienden el contexto que están viviendo y esto incluye la comprensión básica de la salud, el virus, el desarrollo de este y la muerte.
Por otra parte no se puede hacer un trabajo “ individual” aislado, púes esta comprobado que los resultados son siempre mejores si se trabaja de forma circular, sin verticalidades, en equipo, es por eso que también se hace un trabajo a  nivel colectivo, dónde las diferentes comunidades con las similitudes y diferencias que puedan tener trabajen de manera  plural y asumir que se esta experimentando los mismos problemas y a los cuales se les debe enfrentar con los mismos recursos.

El trabajar la caja de memoria de una manera colectiva  hace que se desarrolle mayores lazos de conciencia de las necesidades que afrontas, para esto se ven metodologías dinámicas que puedan hacer intereactuar a los distintos actores,para poder dar una visión más amplia sobre el proceso que están afrontando y si para todos los conceptos  de enfermedad, VIH/SIDA, muerte tienen el mismo significado.
Las  personas tienen que amar y ser amadas , aceptar y ser aceptadas y este programa les permite tener la seguridad , actitud, estimulo, y autoestima en sí mismos en que saldrán adelante de manera positiva, siendo capaces de sentir confianza en si mismos y en las personas que los rodean para que así puedan afrontar la perdida de sus padres o de algún familiar.
La caja de memoria trata de crear lazos de conexión, pero también lazos de amor a pesar de que el familiar ya no este con ellos, púes recopila todas las experiencias, para que estás puedan ser visualizadas, sentidas, apropiadas por el que se queda y de este modo que se sigan sintiendo parte de la familia y que sus familiares aún siguen con ellos.










2 comentarios: